Ya caí en el phishing, ¿y ahora qué hago?

Ya caí en el phishing, ¿y ahora qué hago?

Hoy en día hay infinidad de formas y una gran cantidad de estafas alrededor del ciberespacio todo el tiempo, por lo que caer en un phishing, desafortunadamente no sería tan raro. Claro que lo ideal es estar siempre alerta, pero incluso, aunque tengamos educación al respecto y estemos conscientes del asunto, a veces nos pueden agarrar en nuestros “cinco minutos de distracción”.

En mis cursos de ciberseguridad yo le digo a mi audiencia, esto de ser partícipes activos de la vida digital, es como manejar un auto, tarde o temprano puedes tener un accidente, y si es el caso, es mejor que tengas herramientas a la mano para poder salir del bache lo mejor librado(a) posible, algo así como tener un seguro.

A continuación, te dejo una serie de recomendaciones que puedes llevar a cabo si en algún momento te distraes o la estafa estaba tan bien hecha que parecía real y no parecía haber nada raro en esa transacción.

Supongamos el escenario en el que registraste tus datos en un sitio web falso y/o realizaste algún depósito, en cuanto te des cuenta de que ha sido así, las medidas a seguir serían:

  • Sal de la página de inmediato y no tengas ningún tipo de comunicación con los estafadores.
  • Bloquea tu tarjeta de inmediato para ganar tiempo mientras la cancelas, así es, también debes cancelarla, así evitarás cualquier movimiento o cargo no autorizado futuro. Para evitar tener que cancelar tarjetas, utiliza virtuales, de esta forma las eliminas rápidamente sin tener que perder tu plástico y volver a tramitar.
  • Si realizaste un pago en línea y aún no se procesa, comunícate de inmediato con tu banco para reportar la operación, explica que has caído en un fraude, es posible que aún puedan ayudarte y no pierdas tu dinero. Una vez procesado el pago, tu dinero se habrá perdido y no podrás recuperarlo.
  • Cambia las contraseñas de tus cuentas en línea por contraseñas fuertes y activa la autenticación de dos factores para aumentar la seguridad. La autenticación de dos factores es aquella en la que utilizas, aparte de la contraseña, un segundo mecanismo para entrar a tus cuentas como la huella dactilar, reconocimiento facial, un código por SMS o correo electrónico, o un código generado por una aplicación.

Acciones extra con las que puedes ayudar a cuidarnos a todos:

  • Advierte a tus contactos: Informa a familiares y amigos sobre la estafa para que estén prevenidos. Importante: no envíes el link, pues si están distraídos, pueden entrar al enlace y ser una nueva víctima, en su lugar, envía una captura de pantalla con una breve descripción de la estafa.
  • Reporta el sitio en esta herramienta de Google para reportar sitios de phishing: https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/?hl=es, tendrás que llenar un breve formulario.
  • Si estás en México, puedes denunciar el sitio de manera segura y confidencial a través de la policía cibernética en el 088 (cero, ocho, ocho).
  • También puedes utilizar el Portal de Fraudes Financieros para reportar teléfonos, páginas web y perfiles fraudulentos de la CONDUSEF en la página: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php
  • Si estás fuera de México, denuncia ante las autoridades de tu país la situación para que no se haga un uso indebido de tus datos personales.

Referencias:


Perla Elizarraraz
Profesional con más de quince años de experiencia en las áreas de IT, Telecom, desarrollo de software y particularmente cinco años en el área de seguridad de la información. Gusto y pasión por la enseñanza de herramientas digitales y ciberseguridad.